CHILE: MÁS CERCA DE ELIMINAR EL CASTIGO PENAL A RADIOS COMUNITARIAS SIN LICENCIA

fuente: https://www.flickr.com/photos/rustysheriff/4879559713/
fuente: https://www.flickr.com/photos/rustysheriff

Entrevista a Raúl Rodríguez

Publicado el 27 de enero de 2014 en  Agencia Pulsar

El proyecto enviado a sala incluye sólo como falta el uso de frecuencias sin concesión.

La iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones contempla la despenalización de radios comunitarias.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado despachó el proyecto para la votación en ambas cámaras del Congreso. Fue luego de más de dos décadas de reclamos, y año y medio de trabajo legislativo.

En el marco del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, se aprobó eliminar la pena corporal y establecer como falta el uso de frecuencias sin concesión.

Aunque se mantiene el decomiso de equipos, los que serían traspasados a corporaciones municipales.

El representante de AMARC Chile, Raúl Rodriguez aseguró que “es un avance sustantivo para la libertad de expresión en Chile, después de 23 años de criminalización de las radios comunitarias”.

El director de Radio JGM de la Universidad de Chile resaltó el trabajo político de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Chile. Aseguró que “no solo se logró eliminar la pena corporal, sino que no tipificar como delito un acto de libertad de expresión como es emitir por frecuencias de radio”.

“De esta forma, dejamos de ser uno de los pocos países en la región que perseguía a las radios comunitarias, acogiendo las recomendaciones de las relatorías de libertad de expresión de la OEA y la ONU” sostuvo Rodríguez.

El artículo 36 b, letra a, fue incorporado a la Ley General de Telecomunicaciones en 1991, por presión de la derecha y la Asociación de Radiodifusores de Chile para atajar el fenómeno de las radios populares. Allí se estableció el decomiso de equipos, multas de hasta 2 millones y medio de pesos y penas de cárcel de hasta 5 años.

Según un estudio del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, en la última década una decena de radios comunitarias han sido perseguidas, sus equipos confiscados e iniciado un proceso penal contra sus radialistas.