Internet, redes online y acceso a la información: participación y democracia comunicativa para hacernos cargo

diamundialHablar de ciudadanía en tiempos de Internet y más aún como dimensión clave en relación a la democracia en Chile implica, primero, hacerse cargo de mirar lo que ha sido el proceso democrático en el país en los últimos 20 años. Más allá de quedarnos en los diagnósticos que hablan de la apatía de l@s chilen@s en aspectos como la política o la participación, es importante considerar los análisis y propuestas que nos sugieren nuevas formas de comprender lo que pasa hoy con nuestras prácticas de involucramiento y/o formas de participación. Más allá del derecho a voto, de participar en una consulta pública o a la imagen del ciudadano/a -cliente/beneficiario de servicios y trámites públicos, otros usos están sucediendo.

Autora : Patricia Peña

Año de Publicación: 2011

Originalmente publicados en: Seminario Medios del Siglo XXI: Oportunidades y Nuevas Barreras, Conmemoración Día Mundial Libertad de Prensa, 3 mayo 2011

Publicado con el apoyo de:  Unesco  – OREALC Oficina Santiago, Cátedra Unesco Medios de Comunicación y Participación Ciudadana –Fac Comunicación y Letras Universidad Diego Portales, Insituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Colegio de Periodistas.

DESCARGAR DOCUMENTO