Historia del Programa

icei

El Programa Libertad de Expresión nació en 1999 por iniciativa de docentes e investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Con la colaboración de distintos profesionales, asistentes y estudiantes, se enfocó en desarrollar investigación, actividades de extensión y docencia. Inicialmente, fue patrocinado y financiado por la Fundación Ford, bajo el nombre de Programa Interdisciplinario de Investigación medadvice.net en Libertad de Expresión.

En 2003, con la creación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el programa pasó a formar parte de la estructura del ICEI, particularmente bajo la dependencia de la dirección del Instituto, en coordinación con el Centro de Estudios en Comunicación.

Desde sus inicios, el programa se ha planteado como un espacio que genera investigación académica referente a la comunicación, el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, al mismo tiempo que se constituye como un foco de sociabilización y debate público de estos mismos contenidos.

Lo primero a través de la producción de bibliografía, artículos científicos, estudios, informes, material sonoro y audiovisual y documentos de trabajo, que se divulgan dentro de un circuito académico (por medio de la publicación en revistas especializadas, charlas, coloquios, seminarios en diferentes universidades e institutos) como también docente, a través del apoyo en tesis de pregrado de cine y periodismo, y de posgrado en los distintos diplomados del ICEI y sus magíster de Comunicación Social y Comunicación Política.

Lo segundo, por medio de diferentes mecanismos de impacto externo, como las declaraciones públicas y los comunicados de prensa y/o columnas de opinión frente a contingencias que involucran el debate sobre desarrollo ético de la profesión; la aparición en artículos periodísticos de distintos medadvice medios nacionales e internacionales; y la participación en instancias de extensión y sociabilización no solo académicas, sino que también civiles y ciudadanas.