Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas determinó que nota del diario La Cuarta sobre caso de Rossana Sánchez fue “tendenciosa y buscó desacreditar a la estudiante”

A solicitud del Programa Libertad de Expresión, el Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas se pronunció respecto al artículo publicado el 31 de agosto de 2018 por el diario La Cuarta bajo el título: “Trovador del gol está contra la red por denuncias de agresión” y determinó que el medio vulneró el artículo tercero de código de ética, al realizar un tratamiento irregular de la información.

“La periodista Natalia Galaz (autora del artículo) desarrolló un relato manipulado, dando origen a una nota tendenciosa, que buscó desacreditar a la estudiante de periodismo Rossana Sánchez”, sostiene la carta con que el Tribunal dio respuesta a la inquietud manifestada por el Programa Libertad de Expresión. “Hubo un mal uso de las fuentes, falta de contrastación, y manejo malicioso de la información”, profundiza la misiva.

El planteamiento del Tribunal coincide con lo manifestado por el Programa Libertad de Expresión en la declaración de apoyo a la estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile y esposa de Alberto Jesús López, Rossana Sánchez, quien nunca fue consultada por el diario La Cuarta para dar su versión sobre los hechos. El medio solo se quedó con el testimonio del conocido relator de fútbol y su abogado.

Para la coordinadora del Programa Libertad de Expresión, Javiera Olivares, la respuesta del Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano, “viene a confirmar que no es posible hacer buen periodismo de espaldas a las fuentes y que los medios de comunicación deben avanzar en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres, con criterios de veracidad y aplicando los principios éticos que deben regir toda práctica periodística”.

En el mismo sentido, el Tribunal recordó que “existe un historial de tratamientos noticiosos de connotación machista y violenta, por parte del medio La Cuarta” y refirió el caso del asesinato de la joven colombiana, Yuliana Acevedo, “donde un femicidio, es tratado como el resultado de arrebato pasional”.

“Lamentablemente, desde la dictadura la tuición ética ya no pertenece al Colegio de Periodistas, por lo que esta carta más bien tiene un sentido moral y de denuncia pública”, sostuvo Javiera Olivares, al tiempo que agregó que “sin embargo, como Programa Libertad de Expresión valoramos este pronunciamiento del Tribunal y el hecho de que se comunicarán directamente con la profesional y con el diario La Cuarta para que tomen conocimiento de esta situación”.

“Es importante que los medios y los periodistas tomen conciencia de que las vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas no pasan como cualquier noticia y no pueden seguir repitiéndose en una sociedad democrática”, puntualizó Javiera Olivares.