Proyectos

El trabajo de investigación y acción del Programa de Libertad de Expresión se articula en torno a los siguientes ejes:

  • Industria de medios
  • Diversidad, pluralismo, ética y tratamientos periodísticos
  • Transparencia y acceso a la información
  • Libertad de prensa y de expresión

Gracias al financiamiento de fondos concursables nacionales e internacionales, el equipo ha liderado e implementado distintos proyectos en estos ámbitos que han contribuido al debate en la materia en Chile y la región.

Invisibilización/estereotipación del conflicto laboral en la prensa chilena (2013-2014)

Este proyecto se propone describir y analizar la construcción de la representación de los conflictos laborales que realizan los medios de comunicación escritos chilenos a partir de la cobertura noticiosa que entregan a las acciones colectivas de los trabajadores (públicos y privados) organizados y sus demandas.

Investigador responsable: Laureano Checa

Coinvestigador: Raúl Rodríguez

Financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile

(In)visibilización de actores indígenas en la prensa chilena y herramientas de empoderamiento para vocer@s y organizaciones indígenas (2013-2014)

El proyecto se propone describir y analizar la cobertura de los pueblos originarios en la prensa nacional y regional (La Araucanía y Bío Bío); fortalecer las capacidades comunicacionales y de uso de nuevas tecnologías de los vocer@s y miembros de organizaciones y medios de comunicación indígenas, en las regiones Metropolitana, Bio Bio y Araucanía, y desarrollar material de difusión de libre disposición para los participantes de los talleres de capacitación y público general.

Investigadora responsable: Claudia Lagos

Financiado por la Real Embajada de Noruega en Chile.

Informe nacional para estado de las industrias culturales en América latina (2012-2013)

Reporte del estado de las industrias culturales en Chile para el Informe sobre Industrias de Contenidos en Latinoamérica, que alimenta además el proyecto Panorama das Comunicações e das Telecomunicações 2012-2013.

El documento caracteriza las industrias cinematográfica, de discos y editorial; de juegos electrónicos; de televisión (abierta y pagada), así como también de radio y prensa, incluyendo medios comunitarios; así como también telefonía e internet (incluyendo el uso de redes sociales).

Actualización del reporte publicado en 2008. Incluye Argentina,  Brasil, Uruguay,  Paraguay,  Chile, Colombia, Venezuela y México.

Coordinación general: Dra. Cosette Castro (Brasil)

Coordinadora reporte nacional: Claudia Lagos

Equipo Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía ICEI

Publicidad privada y sus implicancias para el ejercicio del periodismo y las libertades de expresión y de prensa (2012)

El estudio identifica, describe y analiza si la publicidad privada opera como una restricción indirecta del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chile, a partir de análisis de contenido y según las percepciones de editores y periodistas que tuvieron alguna responsabilidad editorial en la cobertura de una noticia icono y que se conoció como el caso de la “colusión de las farmacias”.

Investigadora responsable: Claudia Lagos

Coinvestigadores: Laureano Checa y Cristian Cabalin

Financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – 2011, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

Building institucional capacity for media on freedom of expression and access to information (2012)

Este proyecto de fortalecimiento institucional se propuso desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias del equipo del Programa para investigar temáticas relativas al acceso a la información y la libertad de expresión. Se realizó en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Frontera, lo que permitió compartir la experiencia y la capacitación con estudiantes y académicos de dicha casa de estudios.

Responsable: Claudia Lagos

Corresponsable: Laureano Checa

Financiado por International Programme for the Development of Communication (IPDC) – UNESCO

Libertad de Expresión en Chile 2000-2010. Diagnóstico y mecanismos de monitoreo (2011-2012)

Actualiza el estado del arte de la libertad de expresión en Chile, reconstruyendo el problema desde el 2000 al 2010.

Se concentra, principalmente, en cuatro grandes regiones: la Metropolitana, Valparaíso, BíoBío y Temuco. En el caso de las tres primeras, debido a que representan las tres regiones más pobladas e importantes en términos de actividad productiva y, la cuarta, además, debido a ser el foco del llamado conflicto mapuche, un ámbito en el cual se han verificado problemas y restricciones a la labor informativa de periodistas y comunicadores.

Se encuestó a un centenar de periodistas y editores y se realizaron entrevistas en profundidad, en todas las regiones incluidas en el estudio, para indagar en los principales problemas y casos que vulneran la libertad de expresión en Chile.

Investigadora responsable: Claudia Lagos

Coinvestigador: Raúl Rodríguez

Financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Condiciones culturales, políticas y laborales del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chile (2008-2010)

Investigación cuanti-cuali que indaga en las prácticas, rutinas, percepciones y semánticas presentes en el ejercicio de la libertad de expresión, desde la perspectiva de los profesionales de la prensa.

Su objetivo fue diagnosticar la situación y evolución de los derechos a la libertad de información y expresión en Chile, a partir de las condiciones económicas, materiales, normativas y culturales en que se ejerce el periodismo.

Investigadora responsable: Claudia Lagos

Coinvestigador: Cristian Cabalin

Financiado por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Espacios de participación ciudadana en el Estado: Un análisis sistemático a normativas y mecanismos en ministerios y subsecretarías (2009)

El proyecto se propuso monitorear los mecanismos de participación ciudadana ofrecidos por el

Estado. Esto permitió identificar y caracterizar los espacios de participación ciudadana que el Estado declara a nivel de ministerios y subsecretarías y, a partir de ello, se analizó el tipo de rol ciudadano y la concepción de participación que el Estado propone.

Investigador Responsable: Laureano Checa

Coinvestigadores: Cristian Cabalin y Claudia Lagos Lira

Financiado por la Unión Europea, a través de la ACCION Asociación Chilena de ONGs A.G.