ICEI se integró a Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel

edificioicei2011Desde marzo de 2014, tres investigadores del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía se sumaron a esta instancia consultiva para la formulación de políticas públicas del sector de telecomunicaciones.

Cuando en enero de 2014 se amplió el perfil de los participantes que podían ser parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del Ministerio de Transportes, incluyendo centros de estudios, ONGs y fundaciones, los académicos Patricia Peña, Raúl Rodríguez y Chiara Sáez vieron una buena oportunidad para fortalecer la presencia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, en el debate público sobre comunicaciones en Chile.

Así, los investigadores del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía postularon y fueron aceptados, en conjunto con otros actores relevantes como las ONGs Cívico y Derechos Digitales, para ser parte de esta instancia de participación ciudadana contemplada en la Ley N° 20.500, la que establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública.

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación cuyos integrantes representan a organizaciones relacionadas al quehacer del organismo público en cuestión. Se trata de espacios de carácter consultivo -no vinculantes- y funcionan de manera autónoma con objeto de acompañar y asesorar a las autoridades sectoriales en los procesos de formulación y toma de decisiones de políticas públicas.

En la primera sesión del consejo, celebrada el 21 de marzo de 2014, el nuevo consejo solicitó a la Subtel un informe de avance de los proyectos de ley de la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Ley de Televisión Digital.

Mientras, en base a los cinco lineamientos definidos por la Subtel para el periodo 2014-2018 (disminuir la brecha digital y potenciar la inclusión ciudadana, defensa de los usuarios de telecomunicaciones, calidad de Servicio en las telecomunicaciones, impulsar la Competencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información e innovación y desarrollo en tecnologías de información y comunicaciones), los académicos presentaron sus propuestas para cada uno de estos puntos. Raúl Rodríguez, uno de los representantes de capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Chile, lo hizo en radio, en tanto, las académicas Chiara Sáez y Patricia Peña, integrantes de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, hicieron lo propio en televisión digital y telecomunicaciones (servicios de telefonía móvil, internet, banda ancha), respectivamente.