Sintonizando con los problemas de la radio: El mundo de la radiofonía nacional no ha estado exenta de colusiones, sanciones y condenas

Fuente: Cambio 21
Fuente: Cambio 21

Entrevista a Raúl Rodríguez

 Publicado el 02/2/2012 en Cambio 21

La Radio era una industria que se creía estaba alejada de los escándalos. Sin embargo, por estos días vive fuertes cambios y está dando que hablar. Colusiones, fallos condenatorios, grandes consorcios adquiriendo grupos radiales, son algunas de las situaciones que giran alrededor del mundo del A.M y F.M

La industria radial está experimentando cambios en su historia, fundamentalmente emite noticias y música, tiene usos políticos, permite mayor movilidad en la transmisión de la información, y se dirige a la emoción y a la imaginación.

En la memoria colectiva se encuentran la famosa emisión sobre “La Guerra de los mundos” de Orson Welles, los discursos de Hitler, Musolini y el uso que hizo Goebbels, junto a Lenin, en el caso de la propaganda política.


Radio en Chile

La primera transmisión radial de Chile fue en 1922, emitida desde la Universidad de Chile. Las radios están agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la asociación gremial más antigua de los medios de comunicación social del país (1935).

Raúl Rodríguez, periodista y académico de la Universidad de Chile, dirigente de la mesa nacional Asociación Mundial de Radios Comunitarias en el país, AMARC Chile, recuerda que la radio fue vital en los momentos posteriores al terremoto de 2010 y que dio amplia cobertura a las movilizaciones sociales de 2011, señala que actualmente la industria está presentando cambios significativos, los que traerán efectos para el pluralismo y la diversidad en la radiodifusión.

Sentencia

En la actualidad, existen varios sucesos que remecen el sector de la radiodifusión, entre ellos, la confirmación de la Corte Suprema a la sentencia hecha por el Tribunal de la Libre Competencia, que condenó a 10 consorcios radiales por haberse coludido para eliminar la competencia en diversos procesos de licitación.

La entidad comunicó que “las prácticas que acusó y acreditó la Fiscalía consisten principalmente en que las requeridas se coludieron para eliminar la competencia en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico, indispensable para operar en el mercado de la radiodifusión sonora en frecuencia modulada”.

La Corte Suprema, confirmó la sentencia del TDLC, que condenó con multa a todas las requeridas por estas conductas -rechazando el recurso presentado por Radio Bio Bio- y resolvió condenar a esta última empresa al pago de una suma de dinero, como costo del proceso. Radio Bio Bio, ya había sido condenada en la primera instancia de dicho proceso sancionatorio.

Los otros consorcios incluidos en el requerimiento de la FNE eran: Corporación de Radio Valparaíso Limitada (CRV), Transco S.A. (“Transco”), Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada (“Santa Ignacia”), Radio Corporación S.A. (“Radio Corporación”), Inversiones San José Limitada (“San José”), Altronix Comunicaciones Limitada (“Altronix”), Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada (“Duplex”). A ellos se sumaron los ejecutivos Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia.

La Sentencia puntualizó: “Una conducta constituye colusión aún cuando alguna de las requeridas no tuviese conocimiento de los convenios celebrados por otras requeridas y, reiteró el criterio de que no se necesita para imponer una sanción que el acto en cuestión, haya producido consecuencias afectando la libre competencia, sino que basta que éste tienda a producirlos”.

Todas las requeridas, salvo Radio Bio Bio, alcanzaron un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía, el monto total a pagar por concepto de multas superó los $285 millones.

Concentración

La concentración de la radio en nuestro país, se estaría comportando oligopólicamente, donde existirían sólo cuatro actores relevantes: El Grupo Bezanilla, quedaría con tres radios: Tiempo, Romántica e Infinita; Grupo Luksic con cuatro: Horizonte, Oasis, Play y Sonar; Grupo Dial con seis: Beethoven, Carolina, Duna, Disney, Paula y Zero; Por último Iberoamerican Radio Chile con once: Concierto, Activa, ADN, 40 principales, Imagina, Pudahuel, Futuro, Rock and Pop, Uno, FM Dos y Corazón.

Más atrás queda la Compañía Chilena de Comunicaciones (Cooperativa, Universo), Sociedad Nacional de Agricultura (Agricultura), Biobío Comunicaciones (Red Biobío) y Familia Molfino (El Conquistador), entre otros. El grupo Edwards, dueño de la cadena El Mercurio, se afianza como actor regional con red Positiva FM y Digital FM, mientras el grupo Bethia (Falabella) al comprar el canal Mega, toma el control de Radio Candela.

Las cifras son dramáticas, pues los cuatro consorcios concentran el 70% del mercado. Además el grupo Prisa posee 220 frecuencias que corresponden al 30% del mercado radial, y el 50 % de la inversión publicitaria en radio, pudiéndose ver afectado el pluralismo.


Cláusula de reciprocidad internacional

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, valoró el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado y, solicitó al presidente Piñera que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la “cláusula de reciprocidad internacional” en las concesiones radiales.

La cláusula, establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento “sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país” e “igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión existente”; principio que en Chile es “burlado” abiertamente por el grupo español Prisa, dueño de 11 cadenas de radios.

“En España ningún extranjero puede operar o controlar más de 25 por ciento del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100 por ciento del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. Por esto, nosotros hemos interpuesto los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación”, aseveró Pardo.

Además, agregó que este hecho deriva “en un tema de concentración”, y por ello “nosotros no estamos conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el gremial”.

“Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad, porque la operación de este grupo ha significado dificultades para la subsistencia de los grupos o de las radios de menor tamaño, tanto medianas como pequeñas”, explicó.

Respecto de la resolución parlamentaria, el dirigente comentó que “lo que nos interesa es que el marco jurídico que norma la radiodifusión chilena se cumpla a cabalidad, pues en este caso (de Prisa) hay una norma que no se está cumpliendo. Se está -a nuestro juicio- burlando, y consideramos que es sano para la industria y para el país, que las leyes se respeten, y eso es lo que estamos pidiendo de las autoridades, y nos alegramos del acuerdo unánime del Senado en este sentido”.

Pardo también expuso que el sector está expectante de la respuesta que dará el Mandatario a la petición, recordando que éste “en la asamblea de la Archi, en abril del año pasado, dijo por cadena nacional, que le pedía a los consorcios extranjeros que respetaran la ley en Chile”.

“Luego el ministro de Transportes de la época, Felipe Morandé, ordenó una fiscalización para revisar el cumplimiento del principio de reciprocidad, pero hoy día hemos tenido un revés, toda vez que el subsecretario de Telecomunicaciones (Jorge Atton) ha estimado que no hay una vulneración de esta norma. Nosotros no coincidimos en absoluto con ese dictamen, pero quedan las demás instancias dentro del Poder Ejecutivo, a través de la vía administrativa, y posteriormente en las instancias judiciales, para reclamar el cumplimiento de esta norma”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>