Chile sufre un gran atraso en materia de Derechos Digitales, según expertos

Entrevista a Patricia Peña

Internet1
Fuente: Wikipedia

Publicada el 29/5/2014 en Emol

Esta mañana se realizó el encuentro multisectorial “DD2014: Internet para los derechos”, donde se analizaron los errores y desafíos del país en relación a la gobernanza de internet.

SANTIAGO.- El atraso de Chile en materia de Derechos Digitales ha sido el foco de interés de “DD2014, Internet para los derechos”, un simposio que analiza los errores pasados y los desafíos futuros de Chile en la gobernanza de internet.

Representantes de diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), expertos en derecho digital y funcionarios del gobierno han debatido en tres mesas la situación del país en los procesos de democratización de internet.

“En las 18.000 palabras del discurso del 21 de mayo de la presidenta no hay ninguna mención a Internet”, expresó Alejandro Barros, que participó en la creación de la agenda digital del anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

Los distintos gobiernos de Chile han creado diversas agendas digitales, pero para los ponentes, “no se trata tanto de establecer la agenda sino de cómo ejecutarla”, destacó Barros, y para eso se “necesita un plan a largo plazo”.

Del mismo modo el abogado y representante de La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Gonzalo Navarro ha destacado la falta de cooperación internacional de Chile en esta materia.

Los conflictos sobre la brecha digital son especialmente relevantes en Chile por la falta de acceso a la red de las minorías indígenas, según Patricia Peña, periodista del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. “El tema de Internet no es sólo de acceso sino de cómo impacta a los distintos sectores sociales”, remarcó.

Una fuerte crítica ha recibido la Ley 19.223 de delitos informáticos, tachada de “obsoleta e incompleta” por la abogada Macarena López, del Estudio Jurídico Otero. López recordó que los magistrados que trataban este tipo de delitos en Chile cuando salió la ley, ni siquiera tenían computador, por lo que difícilmente podían entender de qué se trataba.

La ley nunca ha sido actualizada, y según López le falta incluir un delito fundamental, “el de fraude informático”, así como tener una visión más internacional, ya que “los delitos en la red no entienden de fronteras”. Y es que, como expresó Francisco Vera de la ONG Derechos Digitales, “hoy en día hay más información en un celular de la que antes había en una sala de archivos”.

Para los expositores, los tiempos han cambiado y el país debería tener una mirada de más largo plazo en el tema de los derechos digitales, para que además de ser un ejemplo a seguir en el ámbito latinoamericano, Chile tenga algo que decir en la gobernanza internacional de la red.