Periodismo, diversidad y pluralismo en Chile 2016

CIDHLa Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (RELE-CIDH-OEA) comenzó el 31 de mayo una visita oficial a Chile, invitada por el Estado chileno, con el objetivo de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública en el país. La última visita oficial de la Relatoría a Chile fue en 2003.

La delegación se encuentra encabezada por Edison Lanza, Relator en el cargo desde 2014. Durante su visita, el Relator se reunió en Santiago con la sociedad civil para abordar los temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social y transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación. El encuentro se realizó el martes 31 de mayo en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A continuación publicamos el documento presentado por el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile para ese encuentro, dentro del tema: Libertad de Expresión en Chile: Ejercicio del Periodismo Crítico y Diversidad y Pluralismo en los Medios de Comunicación.

Documento de la presentación para descargar