Programa de Libertad de Expresión rechaza tratamiento periodístico de La Cuarta sobre denuncia de estudiante Rossana Sánchez

Debido a que la búsqueda de veracidad y los principios éticos que deben regir toda práctica periodística fueron totalmente soslayados en la elaboración de ese artículo, el Programa ha decidido entregar estos antecedentes a la Comisión de Ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

Como Programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile analizamos con preocupación el artículo publicado el pasado viernes 31 de agosto por el diario La Cuarta bajo el título: “Trovador del gol está contra la red por denuncias de agresión”.

Con un tratamiento periodístico parcial, que solo considera la defensa del acusado, ese medio de comunicación abordó la denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por Rossana Sánchez, estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo, contra Alberto Jesús López, su marido, conocido relator de fútbol. En dicha nota no se consideró a la denunciante, quien nunca fue contactada por ese medio para dar a conocer su versión sobre los hechos. La Cuarta se conformó con exponer el relato de los hechos y argumentos desde el punto de vista de quien es acusado como agresor.

La búsqueda de veracidad y los principios éticos que deben regir toda práctica periodística fueron totalmente soslayados en la elaboración de ese artículo. Esto resulta especialmente grave, considerando las recientes demandas por una sociedad no sexista y por el respeto a los derechos de las mujeres en toda circunstancia y sean quienes sean los involucrados.

Como profesoras y profesores integrantes de este Programa, hacemos presente que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile está en antecedentes de la situación de violencia a la que se ha visto enfrentada Rossana Sánchez, y la ha acompañado  en esta difícil situación de violencia que viene afrontando durante meses.

Cubrir el acontecer nacional desde una dimensión periodística ética que intente establecer con responsabilidad y diversidad de fuentes la realidad de los hechos es parte de la esencia del periodismo. Un periodismo que no cumple con estos fundamentos no responde a la responsabilidad de su quehacer y pasa a llevar derechos fundamentales de las personas, lo que –desde luego- no contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Es de esperar que este tipo tratamientos periodísticos no vuelva a repetirse, menos aún, cuando se trata de un tema tan serio y delicado como es la violencia contra las mujeres, cuando ya hemos conocido casos de graves consecuencias.

Dado la gravedad de la situación, este Programa ha decidido entregar estos antecedentes a la Comisión de Ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.